Guadalupe Sabio Buzo Investigadora CNIC

Guadalupe Sabio Buzo – Investigadora del CNIC

Guadalupe, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Nací en Badajoz, soy investigadora y trabajo en cómo la obesidad puede ser responsable de varias enfermedades incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Pues de pequeña me encantaban los animales, también cacharrear con mi padre en el laboratorio, pero me decanté por estudiar veterinaria porque quería entender cómo aparecían las enfermedades. Cuando estudiaba la carrera me di cuenta que había todavía mucho que no se sabía y poder descubrir algo que nadie todavía sabe y poner mi granito de arena en el conocimiento colectivo me pareció fascinante.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

La carrera científica es complicada, requiere mucho esfuerzo pero también mucha capacidad de superación y aguantar mucha frustración. El día a día son normalmente muchas dificultades, experimentos cuyo resultado no llegas a entender, proyectos que te rechazan…pero no hay nada más gratificante como descubrir algo nuevo.

En nuestro laboratorio hemos hecho descubrimientos importantes. Descubrimos que el estrés en la grasa es capaz de cambiar el metabolismo en el hígado e incluso puede predisponer al cáncer hepático. Ese estrés es mayor en los hombres que en las mujeres lo que hace que sean más propensos a tener cáncer hepático. Además hemos descubierto una vía de estrés que controla el desarrollo del cáncer hepático. Y que otras vías de estrés controlan nuestra temperatura corporal controlando nuestra grasa parda. En los últimos años nos hemos centrado más en el corazón y hemos visto cómo estas vías del estrés controlan el cambio metabólico que aparece durante el desarrollo del corazón y también la capacidad de crecimiento de las células de nuestro corazón.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Me encantó ver que se creaba este punto de contacto entre mujeres Extremeñas. Creo que es una idea estupenda. El único consejo que puedo dar es perseverancia porque este proyecto es apasionante, dar a conocer y visibilizar a las mujeres pero también ayudar a que se encuentre y haya crecimiento entre ellas.