Sara Moraga Vidal SM Servicios Medioambientales

Sara Moraga Vidal – SM Servicios Medioambientales

Sara, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Sara Moraga, Fundadora de SM Servicios Medioambientales, una consultoría de eficiencia energética y sanidad e higiene ambiental. Desde ésta, promuevo el desarrollo de Comunidades Energéticas como nuevo modelo energético para conseguir una transición energética real, justa y social, a través del cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. También realizamos auditorías de calidad de aire interior, auditorías de prevención de Legionella y control de plagas.

Por otro lado, organizo congresos profesionales consiguiendo que sean eficientes energéticamente y sostenibles, controlando la calidad ambiental en sus instalaciones y minimizando la generación de residuos de los mismos. Además, estoy muy involucrada en el movimiento asociativo ya que me gusta establecer redes de colaboración y ayudar a otras personas. Por ello, soy Presidenta de la Asociación de Ciencias Ambientales de Extremadura (ACAEX), socia de la Red de Mujeres IDEM, OPAEX-APAC, pertenezco a la red de mujeres de Conectadas en EME, colaboro con Fundacion Mujeres y EnVerde, y soy miembro del equipo de Innovacción Empresarial de Neting en Villanueva de la Serena (Badajoz).

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando hice la PAU (selectividad) estaba entre INEF y Ciencias Ambientales. Me decidí por Ciencias Ambientales porque me veía a largo plazo como ambientóloga y porque me gustaba cuidar el medio ambiente. En 2009 empecé a trabajar en prevención de Legionella. En 2011 empecé también a formarme como técnico en calidad del aire interior. En 2013 me continué firmando en el control de plagas y en 2020 descubrí el campo de la eficiencia energética.

El sector de la eficiencia energética me cautivó a través de un curso de Gestor Energético Social que hice con la Asociación de Ciencias Ambientales en 2020. Fue un curso muy práctico en el que descubrí cómo podía ayudar a las personas y todo tipo de entidades, a ahorrar en sus facturas energéticas y ser mucho más eficientes.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

En mis comienzos, en 2009, trabajaba por cuenta ajena en un sector muy masculinizado. Me costó ir ascendiendo. Para ello y poder mejorar profesionalmente, tuve que ir buscando nuevas ofertas de empleo y cambié varias veces de empresa. En 2019 decidí emprender por mi cuenta, debido a la amplia formación que había acumulado y la libertad y posibilidades de conciliación que me ofrecía el ser autónoma.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Es importante pensar en el futuro y en la vida personal a largo plazo. Con 23 años yo no pensaba en eso, pero a día de hoy, si no eres funcionaria, la conciliación se hace muy complicada en función del puesto de trabajo. Recomiendo pensar en ello y tenerlo claro.