Inmaculada Espárrago Holguera Profesora Educación Secundaria Ciencias

Inmaculada Espárrago Holguera – Ciencia para toda Extremadura desde el medio rural

Inmaculada, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Inmaculada Espárrago Holguera, Licenciada en Ciencias (Sección Biológicas) por la Universidad de Extremadura y profesora de Educación Secundaria desde hace más de 30 años. Mi pasión es enseñar y divulgar ciencia, pero a mi manera, haciéndola cercana, motivadora y que se pueda disfrutar a la vez que se hace y se aprende. Me encanta diseñar materiales didácticos, talleres manipulativos, escape room, breakout… Algunos de los materiales didácticos los imprimo en 3D.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Quería dedicarme a la investigación, pero no pudo ser por razones ajenas a mi voluntad. Soy profesora de secundaria, por casualidad primero y por vocación después. La casualidad hizo que la profesión me eligiera a mí y me alegro enormemente de que así fuera. Mi trabajo actual como directora gerente y pedagógica de EXPERIMENTA es un sueño hecho realidad, así que no me lo imaginaba, aunque he trabajado incansablemente para conseguirlo. Decidir nuestro destino profesional es una acción no exenta de complicaciones y más siendo mujer, pero se puede conseguir tomando las riendas de la situación y trabajar y trabajar hasta llegar a la meta.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Durante mi trayectoria profesional como docente de secundaria pude disfrutar de lo mejor de mi profesión, que siempre ha sido mi alumnado. Transmitirles conocimiento sobre biología, geología y la vida misma con pasión, dedicación y motivación fueron mis metas esenciales. Durante esta etapa, la dificultad primordial fue no poder enseñar con la metodología que yo consideraba fundamental: «Aprender haciendo». Las razones fueron diversas: la organización del sistema educativo y la falta de recursos materiales y personales principalmente.

En el año 2012 recibí el segundo premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa en la modalidad «Una escuela para el siglo XXI» por el proyecto pedagógico «El aula virtual de CMC». En el año 2015, obtuve el primer premio CIENCIA en ACCIÓN (Concurso Internacional de Ciencias) en la modalidad «Materiales didácticos de ciencia en soporte interactivo» por el trabajo «Iluminando Constelaciones». Pero desde el punto de vista profesional y personal, mi logro más importante y del que me siento muy orgullosa ha sido la creación del Centro Interactivo de Ciencia EXPERIMENTA en Llerena, el único de estas características que existe en Extremadura y creo que el único de España que está en el medio rural. En EXPERIMENTA continúo transmitiendo mi pasión por la ciencia en general y, ahora sí, con la metodología que siempre he perseguido porque solo cuando se disfruta, se aprende.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

¿Hay alguna manera de hacer más visible esta asociación? No sé si habéis comenzado hace poco tiempo y por ese motivo no tenía conocimiento de su existencia. Estoy a vuestra disposición.