Noemí Madruga Vázquez Licenciada en Ciencias ambientales y especialista GIS

Noemí Madruga Vázquez – Licenciada en Ciencias Ambientales y especialista en Sistemas de Información Geográfica (GIS)

Noemí, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Noemí, aunque yo nací en Córdoba, mi padre era extremeño. Me vine a vivir a Extremadura con 9 años y he terminado haciendo mi vida aquí. Soy licenciada en Ciencias Ambientales. Soy especialista en Sistemas de Información Geográfica (GIS) y llevo más de 15 años trabajando con esta tecnología.

Durante la mayor parte de mi carrera profesional he utilizado los GIS para desarrollar el terreno virtual de simuladores de vuelo tanto de aviones como de helicópteros, aunque también he participado en otros proyectos relacionados con redes de distribución, con la gestión de activos de compañías eléctricas o con la definición de una red para infraestructura ferroviaria.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde que era pequeña, la naturaleza ha sido algo muy importante para mí. Por este motivo decidí estudiar Ciencias Ambientales. En el último curso de la carrera me concedieron una beca Erasmus de postgrado en Holanda y de tanto viajar en avión me empezó a llamar la atención el mundo de las imágenes aéreas, aunque ya había visto algunas cosas relacionadas con este tema durante la carrera. Esto me llevó a realizar un postgrado Internacional en Sistemas de Información Geográfica en 2007 y desde entonces estoy trabajando con esta tecnología.

Cuando empecé a adentrarme en este mundo de los GIS, para mí era impensable que iba a poder utilizar esta tecnología para desarrollar terrenos virtuales para simuladores de vuelo. La precisión en la posición de cualquier tipo de dato es súper importante, ya que cualquier lago, torre de alta tensión o monumentos deben estar en sus coordenadas exactas porque sirven como puntos de referencia a los pilotos. Y aunque en la actualidad esté trabajando en otro tipo de proyectos en los que los GIS también son muy importantes, cada vez que me monte en un avión pensaré que a lo mejor ese piloto ha aprendido a pilotar gracias a mi trabajo.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Mi mayor logro a nivel profesional ha sido el poder enfrentarme a cualquier situación gracias al esfuerzo. Cuando dejé de trabajar en los proyectos de simulación tuve que readaptarme y aprender nuevas habilidades relacionadas principalmente con la programación en Python. Y aunque a día de hoy considero que sigo teniendo un nivel básico, el simple hecho de tener un código delante y poder entender de qué va es todo un éxito.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Cree en ti misma y lucha por conseguir tus sueños, pero siempre ayudando a los que tienes alrededor.