Isabel Pérez Gómez Ingeniera Agrónoma Profesora de Secundaria de Tecnología

Isabel Pérez Gómez – Una ingeniera en las aulas

Isabel, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Nacida en Navalmoral de la Mata, viviendo en Badajoz desde los 15 años,… orgullosa de mi tierra extremeña, de su Naturaleza, su Patrimonio y su gente. Soy Ingeniero Agrónomo, y mis pasos iban encaminados a trabajar en la empresa privada -donde comencé tras acabar la carrera- para después, durante tres campañas «fichar» en la Consejería de Agricultura como técnico del SIG Oleícola, actuando como inspectora de campo, una maravillosa forma de conocer Extremadura y su entorno natural y rural.

Yo quería doctorarme para dar clases en la Universidad, en mi escuela de Ingenierías Agrarias, que era mi ilusión, pero tras leer la Tesis ya estaba inmersa en la docencia en el instituto, dando clases de Tecnología, enganchada desde el minuto uno y dándome cuenta de lo necesario que es enseñar la ciencia base y la tecnología aplicada en etapas tempranas, dado que yo misma había sufrido la falta de formación práctica en mi formación de secundaria. Por eso me propuse, desde mi espacio, despertar la curiosidad sobre los objetos que nos rodean y fomentar en lo posible las vocaciones STEAM entre mi alumnado, abrir las puertas del aula y buscar conexiones con la Universidad y las empresas extremeñas para que los estudiantes comprendan la importancia del conocimiento científico tecnológico y su relación con el mundo real desde el aula, en clase de Tecnología.

He tenido el privilegio de dar clase a muchos estudiantes que actualmente están desarrollando su trabajo en el campo de la ingeniería y en la investigación con los que aún mantengo el contacto… y eso me hace muy feliz.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

De pequeña dibujaba y siempre he tenido el lápiz a mano para garabatear y comunicar mis ideas. Me gusta el arte y su conexión con la tecnología; también me gusta la naturaleza, la agricultura y el mundo rural, por todo ello, elegí la Ingeniería como una forma versátil de moverme entre esos mundos… pero cuando la docencia se cruzó en mi camino, la trayectoria se desvió algunos grados… aunque al final, aplico todos los conocimientos que tengo en el aula y aprendo cosas nuevas todos los días.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

He conseguido varios premios a lo largo de los diferentes cursos en distintos ámbitos, destaco dos por su vínculo con la ciencia y la tecnología aplicada:

  • Primer premio en «Tú puedes Hacer», un concurso a nivel nacional sobre el reciclaje y el ahorro energético, donde planteamos una Ecoauditoría Escolar con el alumnado de 2ºESO.
  • Premio Plasencia en Corto, un certamen de cortos educativos, por el corto «Un DESA para cada centro», donde realizábamos un simulacro sobre el protocolo de actuación y uso del desfibrilador en un centro de enseñanza secundaria.

Cada curso escolar es un reto: intento plantear pequeños proyectos asequibles para que mi alumnado no se frustre y consiga terminarlos, pero también realizamos proyectos que se extienden durante todo el curso y que culminan en un producto final, como un juego de mesa «La baraja de inventos», donde trabajamos sobre inventos creados por hombres y mujeres en distintos ámbitos e investigamos sobre las patentes, el momento histórico en el que aparecieron… y después lo gamificamos para hacerlo atractivo, trabajando de forma colaborativa y en formato digital y también manual, artesanal, porque la competencia cultural y artística es tan importante como la digital, la comunicación lingüística, o la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería… Aunque afrontamos muchos cambios educativos- ahora la LOMLOE- intento mantener el espíritu inicial con el que emprendí este viaje como docente: provocar la curiosidad por saber y conocer, que se hagan preguntas, que me las hagan, que investiguen, que aprendan durante el proceso y que se diviertan mientras lo hacen

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Crear una base de datos lo más amplia posible para que nuestro alumnado tenga REFERENTES (femeninos) reales en distintos campos y continuar en esta maravillosa tarea en la que estáis inmersas. Enhorabuena y gracias por contar conmigo.