Chanel Sopo Lambea CEO en Integrellence, S.L.

Chanel Sopo Lambea – CEO en Integrellence, S.L.

Chanel, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Chanel Sopo Lambea, Ingeniera técnica en Diseño industrial y desarrollo de productos por la Universidad de Extremadura. Estudié bachillerato de Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Mérida y la carrera en el Centro universitario de Mérida, donde actualmente estoy terminando el Máster universitario de Investigación en Ingeniería y Arquitectura. Hace unos años decidí emprender un proyecto de desarrollo de producto en mi región junto con mi hermana y todo ese proceso me la llevado a dirigir mi propia empresa de I+D tecnológico en Extremadura. Me dedico a dirigir el departamento de producto tecnológico además de al desarrollo de negocio.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Pues quise ser artista, cosa que soy, pero de puertas para adentro, dibujo pinto y coloreo y todo lo que tiene que ver con las artes plásticas y musicales. Estudié para desarrollar mi lado mas creativo tanto el bachillerato como la carrera. Aún así, siempre me ha gustado montar y desmontar cosas por lo que decidí dedicarme a la ingeniería mas creativa que había, el Diseño industrial.

Siempre me ha gustado la investigación por lo que siempre he querido hacer carrera universitaria y dedicarme a investigar en cosas relacionadas con la ingeniería, materiales y la física. Estudié un máster centrado en ese campo. Es algo que haré en un futuro. En mi casa, mi madre siempre ha sido muy emprendedora, ella, maestra, ha montado varios negocios y ha sido la jefa de todos ellos. Yo creo que lo de emprender me viene de serie. Cuando te gusta crear cosas, supongo que el top está en crear una empresa que crea cosas y me gustó la idea de tener un equipo creativo y técnico para hacer productos que solucionaran algún tipo de problema. Creo que sí, si me imaginaba que en algún momento iba a emprender y a tener una empresa como la que tengo.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Empecé el proyecto Integreellence con nuestro producto Compobox en Explorer 2018, programa del Banco Santander con Sapiem en la UEx. Fuimos a probar y desde que ganamos ese programa, no hemos parado ni un minuto. Viajé a Silicon Valley, pude conocer todo el ecosistema emprendedor de la zona y eso me dió mucha energía para seguir con el proyecto. Nos han dado numerosos premios en nuestra región y fuera de ella. ¡Hasta nos visitó la Vicepresidenta del gobierno en nuestra oficina!.

La empresa ha crecido mucho, empecé de autónoma y ahora tengo una sociedad a medias con mi hermana que el primer año ya va a tener unos hitos considerables. Como mujer trabajando en la ingeniería y la tecnología ha sido una aventura. Si bien las cosas están cambiando poco a poco, me he encontrado con adversidades que como mujer he tenido que afrontar. La ingeniería y la tecnología es un mundo copado por hombres y nosotras estamos recién metiendo la cabeza. Me ha costado mucho trabajo mantener la paciencia cuando no me han tomado en serio, cuando hablan con el hombre que está al lado mío en vez de conmigo o cuando me tratan como si no supiera de lo que estoy hablando. No solo eso, mezclar ya que soy una mujer, con la ingeniería y el emprendimiento me ha supuesto desconfianza hasta de personas cercanas que valoraban más a un compañero hombre, ingeniero, contratado por una empresa, que a mi, una mujer ingeniera, siendo jefa de su propia empresa. Aún con todos los logros, siguen viniendo a contarme que bien le va a mi compañero. Frustra un poco que como mujer tengamos que soportar estas cosas, aún así soy positiva y pienso que estamos creando un ecosistema femenino en Extremadura que romperá con todas estas creencias limitantes antiguas y nos pondrá en el lugar donde debemos estar.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Animo a las mujeres a estudiar carreras tecnológicas y de ingenierías. Necesitamos tener una sociedad igualitaria que nos permita, a las mujeres, tener representación en estas áreas del mismo modo que ellos, ya que tenemos las mismas capacidades como humanos que somos todos.