Mercedes Fraile Bravo Doctora enfermera y Antropóloga social y cultural

Mercedes Fraile Bravo – Enfermeras inquietas – Doctora Enfermera y Antropóloga social y cultural

Mercedes, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola soy Mercedes, Doctora Enfermera y Antropóloga social y cultural. Técnico en Epidemiología del SES y profesora de la UEx desde hace 25 años. Pertenezco al Grupo HEME de Investigación de la UEx.

Me apasiona el mundo de los Cuidados Enfermeros. Creo firmemente en la atención a las personas desde todas sus perspectivas, con énfasis en la dimensión emocional y social de la enfermedad.

Como profesión, las enfermeras debemos investigar en formas y modos de cuidados para asegurar el máximo bienestar de las personas enfermas o sanas. Siempre es momento para aprender.

Apasionada de las Tecnologías de la Información y Comunicación, formé parte en el diseño y creación del sistema informático JARA extremeño.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Quise ser enfermera Militar. Siempre quise ser enfermera, cuidar de los demás fue un sueño y haberlo hecho en situaciones complicadas, en conflictos hubiera sido mi sueño, en esas circunstancias es donde el ser humano mas necesita de cuidados.

El trato con las personas es lo más gratificante. No imaginaba que desarrollaría el trabajo que realizo hoy. Esta profesión me ofreció un gran abanico de posibilidades que nunca imaginé fuera tan amplio.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Mi gran logro, uno de muchos, poder acceder a un doctorado cuando la situación universitaria en este país no ofrecía esa posibilidad a las enfermeras, en definitiva, poder formarme con las mismas oportunidades de cualquier universitario.

Otro logro importante fue la posibilidad de poder participar en el diseño de un sistema informático para mi región donde los enfermeros pudieran trabajar de una manera sistemática y usando el Método científico.

Dificultades: superar el techo de cristal siendo enfermera me ha dado mas de un disgusto, intentar cambiar la visión y la imagen que la sociedad tiene de las enfermeras.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Seguir con la labor que estáis haciendo, con las mujeres aún queda mucho camino por recorrer en este sentido.