Mar Galán Carrero Ingeniera Informática

Mar Galán Carrero – Ingeniera Informática – La empatía es el motor que hace avanzar las cosas

Mar, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Mar Galán Carrero y soy QA Manager en Simple KYC.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde pequeñita siempre pensé que haría medicina, siempre que me preguntaban qué quería ser de mayor respondía lo mismo: “Cirujana”.

Finalmente no pude salir a estudiar fuera de mi ciudad (Cáceres) y me decanté por la ingeniería informática. 

Lo que sí tenía claro era que mi orientación era por las ciencias y la tecnología porque ya en el instituto cuando aún existía la asignatura optativa “hogar” y parecía que lo “natural” por ser chica era escoger esa (aún estaba muy arraigado que era la asignatura de las chicas y donde te enseñaban a coser y a hacer huevos fritos con puntilla), yo escogí informática.

Cuando yo empecé a estudiar la carrera el mundo de la calidad del software no estaba muy institucionalizado. Era más común terminar en el área de desarrollo. En mi primera oportunidad profesional me ofrecieron la posibilidad de escoger entre Testing y Desarrollo y escogí testing. 22 años después sigo en el mundo de la calidad del software y me encanta.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Las mayores dificultades han sido estar lejos de mi familia. Me marché muy jovencita a Madrid porque en Extremadura no había por aquel entonces las oportunidades que hay ahora, ni teletrabajo. O te ibas a Madrid o te ibas a Barcelona. Viví 14 años en Madrid hasta que por fin pude retornar. 

Es un reto permanente estar en constante aprendizaje. Nuestra profesión requiere estar siempre aprendiendo nuevos skills. En mi trabajo actual el idioma es mi mayor reto diario. Trabajo para una compañía australiana y todo el entorno es en inglés por lo que es un reto al que me enfrento a diario pero que me está haciendo crecer muchísimo. 

Los logros también han venido precisamente de lo mismo. He tenido mentores que me han apoyado y han apostado por mí en todo momento lo que me ha hecho crecer muchísimo profesionalmente. He viajado, he vivido en otro país y he aprendido muchísimo a nivel profesional pero sobre todo personal. La mujer que soy hoy es el resultado de todos los retos y logros del camino.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

El primero de todos: sé amable. Se empática. A veces el entorno laboral para las mujeres es duro y una palabra amable puede hacer que tu día cambie por completo. No cuesta nada. Ponernos en el lugar de la otra persona nos hace enfocar los problemas desde otros puntos de vista. 

El segundo no dejes de aprender, ten curiosidad por todo. 

Y el último confía en tí. Tenemos el síndrome del impostor tan interiorizado que solemos justificar con la suerte los logros que obtenemos, cuando la realidad es que trabajamos muy duro, nos esforzamos mucho y también dejamos algunas cosas por el camino, así que tus logros no son fruto de la casualidad ni de la suerte, si no de tu esfuerzo diario.