Isabel Olea Vivas Geógrafa

Isabel Olea Vivas – Geógrafa – GIS and Data Analyst at European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)

Isabel, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola, me llamo Isa y soy Geógrafa. Estoy especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, cuyas siglas en ingles significan, Geographic Information Systen). Trabajo como GIS y Data Analyst en el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a través de la empresa española Bilbomática. Actualmente también participo en algún proyecto de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA).

Llevo más de 8 años trabajando con GIS, datos, datos geográficos, y análisis de datos en diferentes sectores como el geomarketing, Real Estate, en el ámbito sanitario, medio ambiental, entre otros, lo que ha su vez, me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en empresas de renombre como Idealista, JLL y ahora en diferentes agencias de la Unión Europea.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando era pequeña no lo tenía muy claro y hasta la secundaria y bachillerato no me decidí. Afortunadamente tuve un profesor de esos que te motivan, que te inspiran y que te hacían ver la historia y la geografía de otra manera. Creo que gracias a eso me decidí, sobre todo porque me empezó a llamar la atención todo lo que tenía que ver con los mapas y el urbanismo.

Sin embargo, otra de mis pasiones, que, sin duda, se la debo a mis padres, es la lectura y literatura. En nuestra casa hay verdadera pasión por la lectura, por lo que incluso me pensé si quería dedicarme a hacer una carrera como filología hispánica o literatura.

Finalmente, me decidí a hacer la carrera de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Extremadura y a día de hoy, no me arrepiento. Creo que fue un acierto, aprendí muchísimo. Me llamaba la atención alguna de las asignaturas que después fueron claves para el desarrollo de mi carrera profesional como los Sistemas de Información Geográfica y el Urbanismo.

Para mí, hacer la carrera de Geografía suponía ver más allá del mundo educativo, ya que mucha gente se extraña o no entiende a que me dedico, pues piensan que la única salida es la enseñanza, y no pueden estar mas equivocados. Puedes trabajar y desarrollarte como profesional en el sector y ámbito que quieras y si lo vinculas a la tecnología, datos y desarrollo, no tendrás problemas para encontrar el trabajo que te guste y te motive.

Nunca me imaginé que como geógrafa iba a trabajar en sectores tan diferentes e interesantes y tampoco creo que nunca llegue a imaginarme trabajando para la Unión Europea y menos desde casa, en Cáceres, y de forma remota. El trabajo que desde hace más de año y medio desarrollo en el ECDC supone una gran satisfacción, sobre todo, por el hecho de ser consciente que con mi trabajo he podido ayudar a los expertos desde el inicio de la pandemia, y con ello, llegar a la población de a pie. Porque, además, veía los mapas, aplicaciones o dashboards que hacía con mi compañero en la tele, en las noticias y que podían servir de ayuda a mucha gente.

Estoy orgullosa de lo que he conseguido y hasta donde he llegado y aún sigo recorriendo el camino, sigo aprendiendo y sigo formándome todo lo posible.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Es una pregunta quizás un poco difícil de contestar, porque los logros y dificultades que me haya encontrado por el camino, quizás, no lo son para otros, depende de cómo lo vea cada uno a nivel personal.

Uno de los mayores logros y dificultades que personalmente me ha costado y he superado, es el hecho de enfrentarme cara a cara con el inglés, ya que siempre creía que se me daba fatal, pero cuando me di cuenta de que para desarrollarme profesionalmente en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y toda la información, o su mayoría está en inglés, tuve que retomarlo y ponerme en serio. Porque, además, para comunicarte en grandes empresas es fundamental.

En cuanto a las dificultades, creo que al principio de mi carrera profesional fue la idea de enfrentarme por primera vez al mundo laboral y ser capaz de encontrar mi primer trabajo, pensé que sería bastante complicado llegar a una ciudad como Madrid, sin saber si podría encajar en una empresa con mi perfil y sin experiencia, y si sería capaz de enfrentarme al reto que tenía delante, de demostrar todo lo que había aprendido. Afortunadamente me dieron la oportunidad y logré demostrarlo.

En lo referente a los logros, la mayoría diría que tienen que ver con el aprendizaje de nuevas skills para ser más eficiente en el trabajo y en las tareas que hay que realizar, no quedarte en lo que aprendiste en la universidad, sino ser curioso/a y seguir aprendiendo. Esto, me ha llevado a interesarme por la programación, y aunque creo que aún tengo conocimientos básicos, me parece fundamental que para determinados trabajos o tareas sepas utilizar lenguajes de programación como Python, ya que, en este caso, lo veo más vinculado a todo el ámbito geográfico y espacial y permite entre otras automatizar tareas, por poner un ejemplo. Con esto me refiero, a que aún sigo aprendiendo, me sigo formando, ya que creo que es importante estar al día para no quedarse atrás.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Creer en ti misma, creerte que eres capaz de conseguir lo que siempre has soñado, hay miles de recursos a nuestro alcance para conseguir lo que quieres. 

Si no tienes claro que es lo que quieres hacer/ser en el futuro, reflexiona, piénsalo, no tengas prisa.

Pregunta, investiga, se curiosa, pide ayuda, no te quedes con la duda.