Begoña Ramos Hornero Agenda Digital Junta de Extremadura

Begoña Ramos Hornero – Las tecnologías tienen la naturaleza propia de las personas. Sus objetivos están humanizados.

Begoña, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola, mi nombre es Begoña Ramos trabajo actualmente en la Junta de Extremadura, en la Dirección General de Agenda Digital, soy Jefa de Sección de Estrategia de Agenda Digital y mis funciones son diversas desde revisar memorias de proyectos para la concesión de ayudas, tanto de comercio electrónico como de pueblos inteligentes, hasta gestionar proyectos. Por ejemplo , medidas MRR o participar en la gestión del EDIH Extremadura. También me ocupo de la relación con otros organismos a nivel de coordinación y en envío de datos de proyectos de digitalización. Indicar también, que pertenezco a la unidad de Igualdad de mi Consejería (Consejería de Economía , Ciencia y Agenda Digital).

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Pues de niña, mis sueños iban más encaminadas al mundo artístico, pero a medida que fui creciendo me inculcaron que mi prioridad además de ser feliz el mayor número de momentos posible en mi vida, debía ser, convertirme en una mujer independiente y por lo tanto elegí hacer la carrera en Ingeniería en informática en principio solo por las posibilidades laborales, aunque los profesores del instituto me aconsejaban que hiciese alguna carrera más tendente al humanismo. Por fin decidí hacer la carrera de Informática, la estudié en la Universidad de Deusto porque por entonces vivía en Bilbao.

Pues jamás me imaginé que iba a hacer tantas cosas, tan interesantes y sobre todo que me engancharan y me motivasen tanto. Mis profesores del instituto tenían razón, pero yo he encontrado un buen camino para dedicarme la humanismo y al servicio a la sociedad en mi profesión.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Mis logros principalmente han sido, ser una mujer capaz de poder darle a mi profesión el sitio que yo quería que tuviese en mi vida. Ahora tengo proyectos que me ilusionan, uno especialmente, pero anteriormente trabajé en el SES y en la empresa privada, donde tuve la oportunidad de tener responsabilidad sobre proyectos muy importantes y descubrir lo que me gusta y me motiva esa responsabilidad.

He tenido mucha suerte, ni en la privada, ni en la administración me he encontrado con problemas, me he sentido y me siento valorada. Pero, por encima de todo, dedicarme a la informática, tener los compañeros y los jefes que tengo y he tenido, me ha dado la oportunidad de valorarme a mí misma profesionalmente.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Al resto de las mujeres lo que quiero comunicarles es que las profesiones Científicas y Tecnológicas nos necesitan. Que podemos aportar muchísimo, que confíen en ellas mismas, que tenemos derecho a equivocarnos como todo el mundo y que aquí estamos, para apoyarnos todos y todas.