Mª Victoria Gil Álvarez – Doctora en Ciencias Químicas e Ingeniera Química

Mª Victoria, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Licenciada (1996) y doctora en Ciencias Químicas (2000, mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Extremadura. A la vez que realizaba mi doctorado simultaneé estos estudios con los de Ingeniería Química (2002).

Mi estancia investigadora postdoctoral (2002-2003) la realicé en la Universitá degli Studi di Camerino (Italia).

En 2009 ingresé en el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

He impartido decenas de conferencias y formado parte de mesas redondas encaminadas a conseguir mayor igualdad de género en las carreras relacionadas con las STEM. Estoy muy implicada en labores divulgativas y, por ello, he coordinado y participado en múltiples actividades relacionadas con la divulgación científica.

Soy coordinadora de la Comisión Estudiar Ciencias, así como de los Premios “Investigar en Ciencias”, ambos dependientes de la Facultad de Ciencias de la UEx.

Soy Presidenta-Fundadora de la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (AdiCiTEx, 2016).

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde muy pequeña sentí una verdadera atracción por el mundo de las Ciencias, si bien es verdad que, hasta el momento de realizar mi matrícula en la Universidad, dudé entre escoger Física o Química.

En primer lugar, porque tuve un profesor en el instituto que me transmitió mucho entusiasmo hacia la química y también porque me apasionaba trabajar en un laboratorio.

En absoluto me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy. Hasta finalizar cuarto de carrera no pensaba en otra cosa que volver a mi ciudad (Almendralejo) y, una vez allí, buscar trabajo en una empresa del sector o bien, si se complicaba el asunto, prepararme las oposiciones para ingresar en el cuerpo de profesores de secundaria. Sin embargo, la consecución de una beca de colaboración dio el pistoletazo de salida a mi carrera como investigadora.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Mis mayores logros son mis hijos. El resto son pequeñas metas por las que he luchado y no siempre he alcanzado.

Precisamente el hecho de convertirme en madre supuso una parada, por cada hijo, en mi carrera investigadora, que no en la faceta como docente. Por eso considero tan importantes las políticas encaminadas a erradicar la brecha de género que existe también en esta profesión.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Mis consejos irían dirigidos a los más pequeños, a los que tienen mucha vida aún por delante. Les diría que luchen por lograr todo aquello que se propongan, sin permitir que nadie jamás corte sus alas ni robe su esencia. 

Deben aprender a escoger el camino que les haga felices, incluso, aunque en ocasiones, algunas voces indiquen otra dirección, aunque algunas manos pretendan borrar su senda.