Julia María Durán Ingeniera de Testing de Software

Julia María Durán Muñoz – Ingeniera de Testing de Software

Julia, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Tras 16 años trabajando como Testing Manager di un giro a mi carrera profesional volviendo a un puesto técnico como Ingeniera de Testing. Llevo ya un año trabajando en un equipo multidisciplinario, multicultural, en un idioma que no es mi lengua nativa, feliz con la decisión que tomé, disfrutando y creciendo cada día. ¡No entiendo esta profesión sin el aprendizaje continuo!. Me encanta experimentar y encontrar cambios que generen mejoras. Ponente en conferencias nacionales e internacionales, mi interés se centra principalmente en el Testing Exploratorio y en la Automatización de Pruebas.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Me gustaban mucho las ingenierías pero, muy a mi pesar, no conseguía cogerle el punto a la Física. Sin embargo, se me daban muy bien las Matemáticas y disfrutaba muchísimo con ellas. No recuerdo quién exactamente me dijo que la profesión de Ingeniero Informático era una profesión de futuro. No puedo estar más contenta con mi elección.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Cuando terminé Ingeniería Informática y quise incorporarme al mercado laboral, en la región sólo podía hacerlo a través de unas oposiciones. Pero yo no tenía ganas de seguir estudiando y el empleo público no me atraía demasiado. Conseguí un trabajo para una consultora internacional en Madrid y así empezó mi carrera profesional. De mano de otra consultora española pude volver a la región, que era uno de mis objetivos. Tras muchos años en consultoría, decidí dar un giro, abandonando una posición de Gestión de Equipos de Testing de Software. Conseguí un puesto como Ingeniera de Testing de Software, lo que me ha permitido crecer como contribuidora individual,. En un entorno tan cambiante como el desarrollo de software, que en los últimos 15 años ha evolucionado tan deprisa, supuso un reto para mi recuperar el conocimiento técnico que tenía y sobre todo, actualizarlo para optar a un puesto técnico. Además, tenía claro que quería trabajar para una empresa internacional, que pudiera ofrecerme un entorno multicultural y multidisciplinario, lo que supuso trabajar muy duro para poder tener un nivel de inglés bueno que me permitiera desarrollar mi trabajo.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

El mundo de la tecnología te abre muchas puertas, tanto a nivel personal como profesional, a proyectos que te permitirán aportar mucho valor a la sociedad. Mi consejo es, aprende bien inglés e investiga todas las oportunidades que hay ahí fuera esperándote de la mano de la tecnología. Otra cosa que considero fundamental son los contactos. Invierte en crear relaciones buenas y fuertes, porque juntos, en grupos diversos, somos mejores.