Guadalupe Álvarez Hernán - Investigadora Universidad de Lund (Suecia)

Guadalupe Álvarez Hernán – Investigadora Posdoctoral en la Universidad de Lund (Suecia)

Guadalupe, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Guadalupe Álvarez Hernán, investigadora postdoctoral en la Universidad de Lund, Suecia. Estudié Biología en la Universidad de Extremadura y realicé mi doctorado en la misma Universidad, centrado en el desarrollo de la retina y aparato locomotor en diferentes clases de aves. Actualmente, mi línea investigadora se centra en desarrollar un modelo quimera para estudiar las causas que generan neuroblastoma (tumor infantil que se inicia durante el desarrollo embrionario).

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando era pequeña quería ser bióloga, a pesar de que todavía no sabía la amplia gama de ramas que existen dentro de ella. Elegí esta profesión porque en ella nunca se deja de aprender; hay cosas que creías establecidas pero cambian a medida que avanzamos en conocimiento y tecnología. Asimismo, me parecía una buena manera de contribuir a la sociedad.

A día de hoy no me hubiera imaginado estar donde estoy y trabajar en un tema relacionado con cáncer infantil. Tener la oportunidad de haber aprendido y ahora trabajar en la Universidad de Lund con grandes profesionales es un privilegio.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Elegir la Academia en España es completamente vocacional. Desde el inicio he encontrado muchas dificultades para conseguir una beca/contrato de investigación y debido a esto, hasta los dos últimos años, no pude realizar muchas de las actividades que haría cualquier doctorando con contrato (ya sea asistir a congresos, hacer estancias en el extranjero o impartir clases tuteladas). Sin embargo, gracias a la tenacidad de mis tutores, pude aprovechar al máximo los recursos de los que disponíamos, reflejándolo en numerosas publicaciones. Esto mismo fue una de las cosas que llamó la atención de mi actual jefa en Lund.

En cuanto a mis logros, creo que podría decir que uno de los primeros es haber sacado tanto partido a mis investigaciones durante el periodo predoctoral. Uno de los que más ilusión me hace, aunque se debe al trabajo del grupo de Developmental Biology de la UEx, es que uno de nuestros artículos fue referenciado en la edición 11° del libro «Biología del Desarrollo» de Gilbert y Barresi («la biblia» de la biología del desarrollo). Para continuar, desde que llegué a Lund me han sido concedidos dos proyectos así como un contrato de dos años en los que la competitividad es alta.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Cuando eliges una profesión, a veces el camino no es tan fácil como uno esperaba. Sin embargo, si te apasiona, no ceses en tu empeño. A menudo se trata de una carrera de fondo y no de un sprint.