Cristina Gallardo Mujeres que Inspiran

Cristina Gallardo – De la casualidad a la misión profesional

Cristina, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Mi nombre es Cristina Gallardo y trabajo gestionando proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y acompañando a investigadoras e investigadores que quieren colaborar y posicionarse a nivel internacional. Mi vocación es el servicio público y estas labores las desempeño desde una fundación que comparten la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura que se llama Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

De pequeña quise ser reportera de guerra, cuando veía a los periodistas en conflictos bélicos, por ejemplo, en Los Balcanes, jugándose la vida para hacer llegar la verdad a todos los lugares del mundo. De esto sólo me quedó, al convertirme en adulta, el espíritu aventurero. No elegí mi profesión, sino que se han ido dando un cúmulo de casualidades y oportunidades que me han conducido hasta esta profesión que desempeño con tanto entusiasmo.

Estudié Ciencias Políticas y de la Administración, porque buscaba una carrera que no se estudiara en Extremadura, para tener la oportunidad de viajar y conocer otras realidades. El arraigo y compromiso me trajeron pronto de vuelta, tras finalizar estudios entre Granada y Barcelona. Profesionalmente, primero trabajé y estudié en proyectos y contenidos de lo más diversos, desde teleoperadora, donde desarrollé una vocación sindical, hasta, por ejemplo, la obtención del certificado de aptitudes pedagógicas por si me daba por la enseñanza. Accedí a un trabajo de gestión de un proyecto europeo en una asociación de integración laboral de personas con discapacidad y desde entonces, no he abandonado la esfera de los proyectos internacionales hasta hoy. Nunca me hubiera visto haciendo lo que hago, me hubiera visto en un proyecto social por definición. Sin embargo, todo lo que hacemos tiene una parte de compromiso y por esto mi trabajo lo desarrollo en enfoque de misión.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

No lo he tenido difícil, me he encontrado en el camino con profesionales que han sabido reconocer mi trabajo y me han enseñado, acompañado y ayudado. Tengo interés por procurar ayudar también a quienes me acompañan. Esta es la principal lección, abrir los oídos a lo que tu entorno te dice y actuar en consecuencia poniendo el corazón en cada movimiento. He tenido que aprender a coordinar equipos de personas y aquí he errado en ocasiones. Mi mayores lecciones las he aprendido así, equivocándome.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

El servicio es el mayor valor y es mi principal fuerza inspiradora. Todo esfuerzo encaminado a ayudar a otros siempre se verá recompensado de una u otra manera. A otras mujeres, les digo que no se exijan tanto, todas lo hacemos. No es necesario que seamos superwomen sino que seamos comprometidas y nos apoyemos unas a otras para conseguir un cambio social transformador.